Un peso mexicano

Un peso mexicano
Billete de 1970

lunes, 28 de septiembre de 2015

Billete mexicano 1 peso 1970.

BREVE RESEÑA HISTORIA  DEL PESO MEXICANO.






Conocer la historia  del peso mexicano es de gran importancia con ello sabremos  qué puede suceder  con base a experiencias pasadas.


El peso mexicano  fue la primer moneda  en el mundo en utilizar  el signo  "$" , incluso antes que el dólar  de Estados Unidos, el cual más tarde lo adopto para su propio uso.

Se trata de la  décimo segunda  moneda más negociada  en el mundo, y claramente, la más negociada  de América Latina  y la tercera  más negociada  en toda América.

Cuando Estados Unidos logró su independencia, se creó una moneda nacional y mediante un decreto  firmado el 6 de julio  de 1785, las monedas fabricadas en México  pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, sólo que se le denominarían dólares y se comenzaría a acuñar  hasta el 2 de  abril de 1792, año en que se estableció la casa  de moneda de Estados Unidos.

En 1925  se creó  el Banco de México, que autorizó la fabricación  del papel moneda  a la Compañía  Estadounidense de billetes.



                      BILLETE MEXICANO EMITIDO POR ESTADOS UNIDOS.





El billete de 1 peso fue impreso por el Note Company de Nueva York American Bank y emitido por Banco de México para la circulación entre los años 1936 y 1970 (hay una buena probabilidad de que la impresión y circulación comenzaron ya en 1935).


Peso mexicano  (1936-1970).
Este billete mostraba la imagen  de la Piedra del Sol, incorrectamente llamada  Calendario Azteca. Es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura Mexica, cuyo tallado fue hecho alrededor  del año 1479 . En el centro del monolito  se encuentra el rostro del dios solar  Tonatiuh  dentro del signo "movimiento" (Ollin).






Debido a la inestabilidad  económica  del país  en la  década  de 1980, la inflación hizo crecer  enormemente  el precio de las mercancías, lo que hizo necesario emitir billetes  de denominaciones cada vez más altas.


En consecuencia de ello, desde el primero de enero  de 1993  se introdujo el nuevo peso, el cual le quitaba  3 ceros  al interior, de tal manera que  1,000 pesos anteriores  a enero de 1993 equivale a 1 peso (N$), siendo como objetivos:

  • Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero.
  • Facilitar las transacciones.
  • Lograr un  empleo más eficiente  de los sistemas de  cómputo  y registro contable.









FUENTES: